Orígen de la dieta disociada

La dieta disociada fue inventada por el Dr. William Howard Hay en 1911 y también es conocida como la “dieta Hay” o “combinación de alimentos”.

El Dr. Hay nació en 1866, en Hartstown, Pennsylvania y se graduó en medicina en la Universidad de Nueva York (1891). Su carrera en la Medicina se prolongó durante los 16 años siguientes, pero enfermó gravemente y fue diagnosticado de la enfermedad de Bright (una enfermedad que causa la degeneración del hígado). Fue entonces cuando se decidió a cuidar mejor lo que comía y después de 3 meses experimentó una mejoría importante ante el asombro de los médicos que supervisaban su progreso. A raíz de esto, y después de muchos experimentos, en 1911 desarrolló su propia dieta basada en el principio de que las acumulaciones desequilibradas de los productos digestivos y metabólicos que se forman en el cuerpo causan problemas de salud. Por lo tanto, según su teoría, esta dieta contribuiría al mismo tiempo tanto a evitar los trastornos digestivos como la obesidad.

La dieta disociada se basa en las leyes de la digestión y divide los alimentos en categorías.

Es sabido por todos que el equilibrio de energías en las combinaciones de alimentos se basa en el equilibrio acido/básico o PH. Todos sabemos que si añadimos una medida de acido a una medida igual de álcali (óxido o hidróxido metálico soluble en agua que tiene reacción básica), la solución química resultante es neutra, de ahí la idea de tomar bicarbonato(sustancia muy alcalina) para evitar la acides de estomago.

Esta científicamente comprobado que para iniciar una buena digestión de cualquier proteína animal, el estomago debe secretar pepsina, pero la pepsina solo puede actuar en un medio sumamente acido, que debe mantenerse durante la completa digestión de las proteínas. Otro hecho igualmente comprobado es que cuando masticamos cualquier fécula, las glándulas salivares segregan Ptialina y otros jugos alcalinos, es por eso que cuando se halla en el estomago sigue necesitando un medio alcalino para acabar de ser digerida por completo.

Con estas explicaciones es fácil entender que cuando en el estomago se encuentra proteínas y féculas al mismo tiempo, el organismo segrega jugos ácidos y alcalino que se neutralizan entre si y dejan una solución incapaz de ingerir correctamente los alimentos.

Lo que sucede a continuación es que las proteínas se pudren y las féculas fermentan, siendo la causa de gases, ardores, hinchazón, estreñimiento, heces fétidas…

Esta es la razón por la que los alimentos se dividen en tres categorías principales:

  1. Glúcidos (pan, azúcar, trigo, arroz, patata, pastas, cebolla, chocolate, zanahoria, habas, semillas…)
  2. Proteínas (pescado, carne, pollo, lácteos, frutos secos…)
  3. Elementos neutros (verduras, aceites vegetales, leche, quesos, mantequilla…)

La idea básica de esta dieta, es evitar comer los tres principales grupos de alimentos al mismo tiempo, siguiendo las normas siguientes:

  • a) No mezclar grasas
  • b) No mezclar alimentos ricos en proteínas
  • c) No mezclar hidratos de carbonos
  • d) Tomar la fruta sola ( a media mañana y/o media tarde)
  • e) Evitar el alcohol y los refrescos que no sean sin azucares
  • f) Eliminar el azúcar o utilizar edulcorantes naturales
  • g) No comer proteínas de carne ni hidratos de carbono después de las 19:00
  • h) Respetar las digestiones completamente (3 horas como mínimo)
  • i) No tomar lácteos después de la comida: sólo yogures bio, café o infusiones. El yogur bio i bifidus es compatible con todo.
  • j) No tomar bebidas gaseosas, ni zumos mientras se come o en proceso de digestión. Tomar agua o vino tinto.
  • k) Si se utilizan frituras, freír con el aceite muy caliente y después escurrir y envolver en papel de cocina. No reutilizar el aceite.
  • l) Si apetece helado, puede ser del hecho en casa y con leche de soja.
  • m) Las especies en cantidades moderadas, son compatibles con todo, en todo momento.
  • n) Tomar zumo de limón con agua caliente y canela en ayunas y media hora antes de desayunar.
  • o) La comida que menos engorda es el pescado o marisco, preferible para cenar.